CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
FIESTA Y AMOR
Autor/es:
ADRIÁN SCRIBANO, MARÍA EUGENIA BOITO
Libro:
LA FIESTA Y LA VIDA: estudio desde una sociología de las prácticas intersticiales
Editorial:
CICCUS
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2012; p. 25 - 50
Resumen:
Cuerpos, emociones y estructuras de experiencias aparecen con vigor en torno a las prácticas sociales que implican los cruces posibles entre fiesta y amor. Desde las temáticas filosóficas asociadas a eros y agape han existido reflexiones diversas sobre el amor, como así también desde los estudios de género(s), desde el psicoanálisis y la antropología. En los dos últimos años puede observarse como se han abordado temas en conexión directa con el amor pero desde diversos campos disciplinares en las revistas europeas y/o norteamericanas: la relación entre amor y heterosexualidad en el cine para niños (Martin, K. A. and Kazyak E. 2009), las formas culturales del riesgo y la salud desde la prevención del Sida (A. W. 2010), el amor como y desde la tecnología (Pettman, D. 2009) (Manghani, S. 2009)la violencia de género (Websdale, N. (2010),el amor y sus conexiones con lo público ha sido objeto de estudios históricos (Ramírez Méndez, L. A. 2004), psicosociales (Sangrador, J. L. 1993), estudios migratorios (Marroni, M. da G. 2006) entre otros. Como es conocido la temática del amor es abordada usualmente por los estudios sobre adolescentes y jóvenes. Muy recientemente en dicha dirección Estrella, R. N. (2009) al estudiar los adolescentes dominicanos encontró que el respeto es la palabra más elegida para definir el amor, señalando en la dirección de un nodo bien establecido sobre el amor como una relación social culturalmente marcada. Por otro lado, Sawaia Burihan, B. (2003) expone las razones históricas, psico-sociológicas y ontológicas/pragmáticas por las cuales las conexiones entre felicidad y familia pueden entenderse en una renovada manera de ver lo ético-político en tanto pasión por lo común. Por su parte, Antunes das Neves (2007) luego de una revisión de algunos de los abordajes del amor por las ciencias sociales y la visión de género, propone retomar con intenciones críticas el discurso amoroso desde una mirada igualitaria y democrática. En un sentido contrario a los trabajos anteriores Hagene, T. (2008) para el caso nicaraguense post-revolucionario, sostiene se observa que las normas de género vigentes, y la división de trabajo entre mujeres y hombres en los campos discursivos de emociones y sexualidad respectivamente, constituyen una desventaja para las mujeres, pese a su agencia e independencia económica. (2008:169)Otra perspectiva la brinda el muy reciente libro colectivo compilado por Margarita Camarena y Cesar Gilabert (2010) titulado Amor y Poder. Replanteamientos esenciales de la época actual, con nueve trabajos de diversas disciplinas. Ante lo que los coordinadores denominan un panorama desolador, las investigaciones que conforman el libro coinciden en indican el lugar central del amor en la experiencia contemporánea -sin desestimar los aspectos negativos, muestra por qué y cómo en el amor reside la inteligencia y creatividad colectivas Nuestra intención en este trabajo es mostrar algunos de los resultados parciales de una de nuestras investigaciones sobre las conexiones entre fiesta y prácticas del querer -amor(es) conyugal, filial, cívico- en términos de intersticialidades que desmienten el régimen de verdad postulado desde la economía política de la moral vigente. La estrategia argumentativa que hemos seleccionado ha sido la siguiente: 1) explicitamos brevemente cual es nuestro punto de partida analítico, 2) resumimos nuestra visión sobre el significado del gasto festivo y el amor en tanto prácticas intersticiales, 3) presentamos y analizamos las narraciones de los sujetos que participaron de la investigación que sustenta este trabajo y, 4) proponemos un cierre provisorio a las conexiones entre fotos, narraciones, fiesta y prácticas del querer.