CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ofrecimiento de productos en épocas de epidemia. La publicidad en momentos de la pandemia de ?gripe española? en Argentina, 1918 ? 1919
Autor/es:
ADRIÁN CARBONETTI
Libro:
Nuevas miradas desde América Latina y México. Enfermedad y control social. Siglos XIX y XX
Editorial:
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Referencias:
Lugar: Puebla; Año: 2012;
Resumen:
El desarrollo de la epidemia, como un momento de crisis,  fue parte de una instancia excelente de comerciantes y fabricantes para la oferta de ciertos y determinados productos que en épocas normales eran de escaso consumo. En ese sentido partimos de la idea de analizar el marketing que se generaron desde diferentes medios, pero especialmente de los periódicos para la oferta de esos productos a fin de que fueran consumidos por la población  pero que tenían como propósito también imponerlos para ser comprados y utilizados en momentos no epidémicos. Para ello realizaremos un análisis de las ofertas, mediante publicidades, que se realizaron en periódicos de la Argentina como ?La Nación? que circulaba principalmente en la ciudad de Buenos Aries, periódicos provinciales como ?Los Principios? y ?La Voz del Interior? de la ciudad de Córdoba y en revistas de circulación nacional como ?Caras y Caretas?. Dicha revisión de periódicos de distinto tiraje y  la incorporación de la revista tiene como objetivo tratar de entender las similitudes y diferencias en la oferta en las distintas sociedades con mayor o menor grado de desarrollo de y que poseían ciertas y determinadas características, como veremos más adelante.