CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
TIC, políticas educativas y mercado:reflexiones desde y hacia el campo comunicación y educación.
Autor/es:
LLIMÓS, GABRIELA; HAMADA, JUAN PABLO; PALMERO, PAULA MARIANA; YEREMIAN, GABRIELA
Libro:
Comunicación y educación. Debates actuales desde un campo estratégico
Editorial:
Gráfica del Sur
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 61 - 92
Resumen:
Desde la última década del siglo XX hasta nuestros días, la necesidad de alfabetizar a la población en el uso y manejo de distintas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), como una posibilidad de mejorar su desenvolvimiento en la vida social y laboral, ha sido encarada, con algunos matices, como una nueva responsabilidad que asumen los Estados. Especialmente en los últimos años, ?el acceso y la generación de propuestas de integración de las TIC en la enseñanza se han transformado en un nuevo componente de las políticas educativas? (Landau y otros, 2007, p.16). En este sentido, el Estado argentino se erige como actor central en la configuración de sentidos que constituyen y condicionan al ámbito educativo en tanto vuelve a resituarse como institución que garantiza derechos, articula sectores sociales e interviene en las cuestiones prioritarias de la vida en sociedad, bajo la premisa de la inclusión social. Sin embargo, la tecnoutopía (Mattelart, 1997) en la que se enmarcan los valores y creencias socialmente dominantes sobre estos nuevos dispositivos, viene favorecida marcadamente desde otros discursos como el mediático y, sobre todo, el mercantil. Tal como advierte Da Porta, ?las nuevas tecnologías no sólo movilizan imaginarios de integración de la escuela a la sociedad en términos simbólicos sino también en términos económicos. La escuela se vuelve parte del mercado y un espacio de oportunidades para el capital privado? (2008, p.7). El mercado ha logrado introducirse fuertemente en el escenario escolar, disputando y poniendo en tensión la lógica de dicho ámbito. Frente al debilitamiento simbólico de los actores educativos tradicionales, el mercado ha podido constituirse en un nuevo agente educativo (Carli, 2004), con alta performatividad en la medida que instituye prácticas, subjetividades y sentidos que operan en los escenarios escolares. En estos términos, el vínculo entre el Estado, el mercado y la educación es el resultado de una articulación compleja, tensa y en permanente redefinición que implica desplazamientos y reposicionamientos de los diversos agentes. Este escenario es el que moviliza al campo académico de la comunicación y la educación a interrogarse acerca de sus propias condiciones de producción vinculadas no sólo a la delimitación de sus fronteras sino también al reconocimiento de la dimensión política a partir de la cual también define miradas, sentidos y prácticas. En este orden, se torna urgente retomar tanto la discusión acerca de la producción de conocimientos como recuperar el espacio -fundante del campo- de las prácticas como ámbito de intervención. En este marco surge nuestra inquietud por problematizar estas cuestiones que, a diferente escala, nos movilizan a interrogarnos desde y hacia el campo comunicación y educación. A partir de ello, este artículo presenta, en un primer momento, una revisión histórica de algunas transformaciones producidas en las políticas nacionales de incorporación de TIC a los procesos de enseñanza en la Argentina, buscando poner en evidencia los supuestos y perspectivas que fundamentaron la integración de estos dispositivos en las últimas dos décadas. En segundo lugar, focalizamos en las características que asume el vínculo Estado-mercado-educación a partir de reconocer a las nuevas tecnologías como bienes materiales y simbólicos resultantes de una industria cultural que introduce la lógica mercantil en la definición de los lineamientos oficiales. En tercer lugar, revisamos las implicancias que tiene para el ámbito académico el abordaje de este escenario complejo y la actualización de los debates teóricos y políticos en los estudios de comunicación y educación. Por último, en las conclusiones, explicitamos la necesidad de asumir un nuevo posicionamiento en tanto configuran problemas de investigación y, especialmente, habilitan nuevos espacios de intervención. Si los ámbitos analizados ?políticas, mercado, educación y TIC- interpelan al campo académico, su respuesta ya no puede ser sólo academicista sino también política y con una mirada crítica que vuelva a las instituciones y a las prácticas educativas cotidianas.