CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Un momento en la historia de la percepción burguesa: W. Benjamin, el capitalismo como religión y la pobreza como marca de la experiencia capitalista
Autor/es:
BOITO, MARÍA EUGENIA
Libro:
Transformación social, memoria colectiva y cultura(s) popular(es)
Editorial:
ESE. EDITORA
Referencias:
Año: 2011; p. 22 - 42
Resumen:
La comprobación de esta estructura religiosa del capitalismo, no sólo como forma condicionada religiosamente (como pensaba Weber), sino como fenómeno esencialmente religioso, nos conduciría hoy ante el abismo de una polémica universal que carece de medida. [Y es que] no nos es posible describir la red en la que nos encontramos. Sin embargo, será algo apreciable en el futuro. W. Benjamin. Las presentes reflexiones se inscriben en una investigación orientada a precisar los rasgos y las dinámicas de estados de sentir de un sector de las clases subalternas en la ciudad de Córdoba, a partir de la exploración sobre los tipos de consumos culturales de tecnologías de información/comunicación[1] que realizan (en particulares condiciones de segregación socio-urbana). La elección de estas prácticas de consumo se fundamenta en lo siguiente: en primer lugar, la interpelación desde la posición de consumidor-cliente constituye una de las más antiguas maneras ideológicas de "ensueño trans-clasista"; en segundo lugar, esta modalidad de interpelación se ha incrementado en la formación social actual; en tercer lugar y finalmente, estas prácticas condensan rasgos y dinámicas propios del tipo de experiencia perceptiva contemporánea conformada por tendencias de mediatización y mercantilización. Esta configuración perceptiva implica un tipo de regulación y articulación específica de la relación ojo-mano: las tecnologías de comunicación presentan en imágenes lo deseable y en el mismo acto apelan al sentido del tacto, exponiendo el interjuego de una interpelación "táctil y óptica" dirigida a los miembros de las diferentes clases como "clientes", en una experiencia de real como "aquello que uno podría tener entre manos" en tanto mercancía. Por lo anterior en este trabajo se expone el proceso de construcción teórica de conceptos y relaciones orientado a crear condiciones de observación de los estados del sentir de las clases subalternas en contextos de mediatización y mercantilización, ya que -retomando la cita de Benjamin- la materialización del capitalismo como religión  es  algo apreciable en el presente. Para alcanzar dicho objetivo se ha seleccionado la siguiente estrategia argumentativa: en primer lugar, se realiza un acercamiento a la noción de experiencia desde la perspectiva benjaminiana; en segundo lugar,  se desarrollan algunos conceptos vinculados al reconocimiento de la constitución de un tipo de percepción en el marco de formaciones sociales capitalistas -haciendo referencia a la historia de la percepción burguesa, en la expresión de D. Lowe-. En tercer lugar, se realizan algunas relaciones entre las perspectivas señaladas, en referencia a ciertos datos sobre el consumo de tecnologías de información y comunicación por parte de las clases subalternas en Argentina. Finalmente a modo de cierre se retoma el recorrido propuesto, en vistas a exponer algunos rasgos de la "religión del desamparo neo-colonial" según los términos de A. Scribano, que encuentra en las prácticas de consumo mimético una dimensión que organiza la soportabilidad y la deseabilidad social. [1] Consumos Culturales Tecnológicos comprende: Posesión y uso de la tecnología en el hogar, Televisión por cable, Computadora en el hogar e Internet y  El teléfono celular, según la clasificación que ordenó el proceso de recolección de datos de la quinta ola sobre consumos. Consultar: www.consumosculturales.gov.ar, SNCC, cuarto libro, marzo de 2008.