CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ontología de la Falta
Autor/es:
AZNÁREZ CARINI, GALA; VARGAS, MERCEDES.
Libro:
Ontologías Políticas
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 151 - 174
Resumen:
Este artículo intenta ser un aporte más que funcione como campo de apertura a nuevos anudamientos, a partir de la composibilidad de diversos discursos, para aportar al enriquecimiento de lecturas acerca del sujeto y su realidad, partiendo de reflexionar sobre el fundamento (ausente) desde el cual se piensa a los mismos. Esta apuesta apunta a dar un paso más en las implicancias epistémicas y ético-políticas de inscribir el pensamiento sobre la subjetividad en el campo filosófico-político, como así también, pensar lo político y social en y desde las herramientas que aporta el psicoanálisis lacaniano. En función de esto y partiendo de la concepción de sujeto de la falta, se intentará desarrollar y articular las principales categorías del discurso psicoanalítico (inconsciente, fantasma, sínthoma, goce, entre otras) que consideramos nos permiten profundizar en el análisis socio-político y composibilitar nuevas lecturas en la teoría política contemporánea. Para ello, nos proponemos primeramente realizar un recorrido por los conceptos psicoanalíticos que nos permiten reconstruir una nueva ontología (de la falta) sobre el sujeto (político). En segundo lugar intentaremos desarrollar el concepto de lo real, en tanto posibilita re-pensar una ontología (política) del vacío, de la ausencia de fundamento. A su vez, analizaremos el valor político y conceptual que cobran ciertas categorías que se articulan desde el campo del psicoanálisis y la teoría política para el análisis de ciertos fenómenos y coyunturas políticas. Finalmente, destacamos la importancia ética y política que inscribe esta nueva ontología del vacío, de la imposibilidad, en tanto su apuesta implica el reconocimiento de los límites de toda producción socio-simbólica y discursiva, apuntando así a re-pensar los procesos socio-políticos a través de la articulación de campos de pensamientos heterogéneos que nos permitan abordar, sólo parcialmente, cierta singularidad y romper con la ilusión de alcanzar una verdad trascendente y absoluta.