CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tensiones sobre la representación en interfases participativas a nivel local
Autor/es:
ECHAVARRIA, CORINA
Libro:
Representación y participación en espacios locales
Editorial:
UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011;
Resumen:
Partiendo de la referencia evidente a la democracia representativa y sus limitaciones de una imagen de las las calles de la ciudad de Córdoba, donde era posible ver en los cestos de basura de la vía pública un cartel nos interpelaba: “DEPOSITE AQUÍ SU VOTO. La democracia nos destruye”, abrimos una serie de preguntas o interrogantes: ¿Quiénes conforman ese “nosotros” que es directamente afectado por las formas democráticas? ¿A qué hace referencia la “destrucción”? ¿Ha dejado de ser el voto la forma legítima de manifestación o ejercicio de la soberanía popular? ¿Hay otras formas de definición de la voluntad colectiva vinculante? Los debates actuales vinculados a la democracia en la región se refieren a la “crisis de representación” como agotamiento de la ficción organizacional legitimante del modelo democrático; como resultado de las “paradojas” de la imbricación histórica contingente de la democracia y los marcos ideológicos en los que se ejerce y como corolario de “formas innovadoras de politización” que permitirían pensar en el rediseño de las formas institucionales existentes. En los que se presume que estamos simplemente ante: el “reacomodo” de los elementos presentes en la democracia; la permanente negociación entre lógicas igualitarias y libertarias; o la “emergencia de mecanismos alternativos” de relación Estado / Sociedad. Entre las múltiples dimensiones del fenómeno de la representación en las democracias modernas o sentidos atribuidos a la representación política en dicho contexto, el reconocido trabajo de Pitkin (1997) destaca: la autorización, la responsabilidad, la descripción, el simbolismo y la actuación sustantiva. Los debates aludidos han puesto en cuestión de múltiples formas no sólo los sentidos tradicionalmente atribuidos sino también, consecuentemente, su traducción institucional. En investigaciones precedentes, vinculadas a la democratización de la gestión local y, en este contexto, a la participación ciudadana (ECHAVARRÍA, 2000, 2005, 2008, 2011), en las cuales hemos reflexionado sobre las potencialidades y limitaciones democráticas de los diseños institucionales propuestos en el ámbito local a partir de la década de noventa bajo la bandera de la democratización –particularmente, las experiencias que más difusión y/o réplica tuvieron: de planificación estratégica de ciudades y de presupuesto participativo. Con este marco, a la luz de las experiencias desarrolladas en los mencionados escenarios locales participativos, reflexionamos en torno a tres preguntas: ¿de dónde proviene la legitimidad?; ¿cómo se resuelve el principio de identidad entre gobernantes y gobernados? y ¿cuál es la novedad de los diseños institucionales propuestos?