CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA DIGITAL: panorama en clave deliberativa de los sitios web desarrollados por los municipios cordobeses
Autor/es:
ECHAVARRIA, CORINA
Libro:
ESTADO, SOCIEDADE E INTERAÇÕES DIGITAIS: expectativas democráticas
Editorial:
EDUFBA
Referencias:
Lugar: Salvador; Año: 2011;
Resumen:
Acerda del libro: La sociedad contemporánea viene pasando por una serie de transformaciones que ha causado impactos relevantes en su configuración. Entre las que se puede sitar internet, que viene asumiendo un papel central en la medida que las relaciones sociales, económicas y políticas pasan a ser mediadas por los aparatos digitales que invaden todos los espacios de la vida. Esta realidad viene despertando un vivo interés de los investigadores que trabajan sobre la temática, caracterizada por su continua redefinición. Los artículos que componene el libro realizan un recorte de este amplio universo enfocando en un objetivo común: entender las transformaciones políticas en el contexto de internet. La producción del es una iniciativa del Núcleo de Pesquisa em Internet, Democracia, Estado e Sociedade (NIDES), del Núcleo de Pós-Graduação em Administração (NPGA) de la Escola de Administração da UFBA. Los artículos pertenencen a investigadores del área de la administración y de diversas instituciones de la educación superior e investigación de Brasil y Argentina y cubren diferentes objetos empíricos permitindo construir un amplio panel de la temática. Además de sumar un debate realizado con la presencia de algunos de los autores de esta coletanea y de otros pesquisadores invitados para examinar las conexiones en torno de la relación Estado Sociedad, con las expectativas puestas en la profundización de la democracia. Acerca del Capítulo: Durante la década del noventa y entrando en el siglo XXI, las diversas reuniones internacionales de los gobiernos y organismos multilaterales de crédito han promovido acciones para que “las instituciones de los gobiernos se conviertan en estructuras más participativas” (Cumbre de las Américas de Santiago de Chile, 1998) y transparentes, mediante la implementación de medidas que permitan el “acceso a información relativa a legislaciones, regulaciones, actividades, política y programas” como condición de sostenibilidad del desarrollo (Plan de Acción de la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, 2002; Carta de Gobierno Electrónico, 2007). Particularmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (2004, 6) afirma, en la “Estrategia para promover la participación ciudadana en las actividades del Banco”, como parte las lecciones aprendidas que: “la moderna tecnología de la información, al potenciar la interacción entre gobiernos, organismos internacionales y ciudadanos, facilita el desarrollo de políticas activas de promoción de la participación y por tanto de incremento en la transparencia y eficacia de la gestión pública”. En este sentido, se destacan también las afirmaciones de la OCDE, según las cuales la “difusión de aplicaciones y prestaciones de Gobierno Electrónico [GE] contribuye a: a- provocar „apalancamientos‟ y externalidades positivas para la inclusión digital, b- mejorar las capacidades y habilidades informativas y participativas de los integrantes de las comunidades, y c- mejorar el acceso a los servicios provistos por el Estado por parte de grupos críticos” (TESORO, 2002) Es por esto que en este trabajo procuramos ofrecer un panorama del desarrollo de los sitios web gubernamentales en la provincia de Córdoba (Argentina) que, en clave democrática deliberativa, contribuya a la discusión sobre el uso de las nuevas tecnologías y los procesos públicos de toma de decisión en el nivel local. En un primer momento, presentamos el debate referido a la incorporación de NTICs a la gestión pública, particularmente en lo que se refiere al desarrollo de portales para la eficientización y democratización de la gestión local. Después, exponemos brevemente el esquema analítico construido para este trabajo. Finalmente, desarrollamos un análisis de las oportunidades de interacción gobierno-ciudadanos que ofrecen los portales de los gobiernos locales. Tomamos para el estudio el conjunto de los gobiernos municipales cabecera de departamento de la provincia de Córdoba, cuya presencia en internet fue relevada en el período que va de diciembre de 2006 a julio de 2007 y actualizada durante los meses de marzo y abril de 2010. En las conclusiones sostenemos que, por encima de los debates entre “pesimistas” y “deterministas” tecnológicos, entre “utópicos” y “apologéticos” de la ciberciudadanía, de lo que se trata es de abordar reflexivamente la incorporación de las nuevas tecnologías. Considerando que es de suma relevancia repensar críticamente la idea de un camino mediado por la tecnología, aunque en términos no lineales, que nos permita transitar de la difusión unidireccional de información o propaganda a la construcción dialógica de la voluntad colectiva. Dado que la transformación de la gestión pública basada en la eficacia (logro de beneficios sociales máximos) y transparencia (acceso a la información pública) de la gestión estaría dando cuenta, simplemente, de un proceso de democratización minimalista; donde lo que se privilegia es la disminución de los grados de incertidumbre de los ciudadanos, en tanto decisores (¿inversores?), y su protección de la “paradójica” discrecionalidad de la burocracia (corrupción e ineficiencia), incorporando inclusive la noción de “control ciudadano”. En este camino, el mejoramiento de los flujos de información está asociado al desarrollo de procesos de accountability vertical, sobre lo que se ha realizado (resultados), y a la legitimación de la acción de gobierno, de lo que se hace. Sin embargo, todavía las experiencias están lejos de diseños que viabilicen la participación ciudadana en la generación de una agenda política efectiva. En este sentido, podemos afirmar que propuestas desarrolladas, si bien pueden representar en algunos casos un movimiento de “ir hacia” formas de comunicación horizontal, que en la construcción de acuerdos intersubjetivos orienten a la administración local; en sus premisas resguardan los fundamentos de las formas de diseño unilateral de la comunicación, propia de los esquemas burocráticos y representativos que las sustentan, que engendran un “ir contra” la democratización de las decisiones, de la facilitación de la interacción política. Nuevamente, afirmamos, no se trata de una discusión acerca de los medios tecnológicos en sí, sino de los principios y fines que orientan el diseño de las políticas que definen su inclusión. Es decir, se trata de que avancemos en una crítica inmanente de los modelos que se difunden a través de los municipios de manera de poder dar cuenta de su efectiva contribución o restricción en la construcción de la democracia local.