CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Cultura" en las tramas empresariales del fitness en Argentina. La explotación de un concepto.
Autor/es:
MARÍA INÉS LANDA
Libro:
La piel en la palestra
Editorial:
Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2011; p. 393 - 402
Resumen:
El presente artículo aborda una serie de desplazamientos económicos, políticos y epistémicos, a modo de advertir y problematizar el uso reificado y objetivado del concepto cultura en los nuevos escenarios del fitness en Argentina. Asimismo, analiza las tecnologías gubernamentales, que estas empresas implementan, orientadas a producir y conducir la población de empleados (y clientes) en función de los parámetros de rendimiento prescritos por el neo-management. En consecuencia, el texto describe en primer lugar las tensiones, particularidades y características del ámbito cultural del Fitness. Luego, se analizan las mutaciones acaecidas en el sector a partir de la emergencia y afianzamiento de un ethos empresarial en el sector tendiente a controlar las narrativas circulantes por dicho orden cultural. Por último, se regresa de modo sintético sobre el eje analítico propuesto, para, inmediatamente, ahondar en las implicancias ético-políticas que subyacen en la proliferante producción de tecnologías (corporales, sígnicas, de poder) tendientes a inscribir los cuerpos de los instructores del fitness, pero también de los empleados en general, tras los parámetros normativos y de productividad de la empresa flexible.