CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Un enfoque teórico para investigar el consumo de historietas en Argentina
Autor/es:
SEBASTIAN GAGO
Libro:
Teorías sobre la historieta
Editorial:
Taller General de Imprenta. Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 64 - 81
Resumen:
En este artículo nos proponemos presentar herramientas teóricas y metodológicas para realizar un estudio sobre la lectura de historietas. Es decir, conocer, reconstruir e interpretar las prácticas de recepción y consumo de historietas, por diversas generaciones de lectores y en distintos periodos históricos. La reconstrucción e interpretación de estas prácticas se piensan en relación con sus condiciones de producción, entre ellas los demás consumos culturales de los sujetos estudiados. Para ello se ha optado por trabajar con una perspectiva cualitativa porque ella nos posibilita estudiar la recepción, el receptor y su trayectoria, ambiente y circunstancias, que condicionan el valor de uso del bien cultural y la forma de leer sus contenidos, permitiendo indagar los niveles de análisis meso y macro socioculturales. Nuestra investigación toma como referentes teóricos y metodológicos los estudios de consumos culturales de Pierre Bourdieu, la historia de la lectura de Roger Chartier, estudios sociológicos sobre la lectura y los lectores, los Estudios Culturales Británicos y los estudios latinoamericanos sobre consumo.