CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hermenéutica crítica: apuntes y reflexiones para la investigación en comunicación
Autor/es:
PAPALINI VANINA
Libro:
La comunicación como objeto de estudio. Experiencias de investigación
Editorial:
UCSE-DASS
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2010; p. 95 - 130
Resumen:
Las investigaciones situadas en el campo comunicacional exigen competencias múltiples: el campo está constituido entorno a una multiplicidad de objetos, paradigmas y métodos. Este agrupamiento de problemas parece ser su peculiaridad distintiva. Aún sin ingresar en el debate epistemológico, se hace evidente que su decisiva heterogeneidad se convierte muchas veces en un obstáculo para la investigación. Mi propósito, en este trabajo, no es dar una respuesta categórica a este interrogante sino poner en discusión el enfoque de la “hermenéutica crítica” como una estrategia metodológica que articula múltiples niveles y dimensiones de investigación a partir de la delimitación de un objeto de estudio. El desarrollo de esta aproximación aborda sus fundamentos filosóficos, su articulación con la dimensión social en relación a la comunicación mediática y un ejemplo de uso en una investigación concreta.