CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Nación y alteridad en los márgenes del Bicentenario: una lectura desde la Ley de Educación Nacional
Autor/es:
SORIA, ANA SOFÍA
Libro:
El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria. Legados, conflictos y desafíos
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 335 - 355
Resumen:
La Ley de Educación Nacional (2006) fue resultado de un impulso transformador protagonizado por múltiples actores, entre ellos, el Estado nacional. El debate sobre la nueva normativa supuso la resignificación del papel de la educación en la construcción de un proyecto nacional, en el que la nación -como relato de “lo propio”- cobra nuevos sentidos en su relación con la alteridad -como expresión de “lo otro”-. Dentro de los contornos de esa alteridad, los pueblos indígenas son construidos como sujetos con derechos educativos diferenciados que el Estado deberá reconocer como parte de su propio proceso de transformación. Este capítulo propone una aproximación crítica a las categorías que articularon ese nuevo relato sobre la nación y la alteridad, y estará basado en el análisis de documentos publicados a propósito de la nueva normativa y otros vinculados a la temática.