CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"La cirugía estética en la prensa gráfica: entre información y seducción"
Autor/es:
MARCELO CÓRDOBA
Libro:
deSignis 16, Cuerpo(s). Sexos, semtidos, semiosis
Editorial:
La Crujía
Referencias:
Año: 2010; p. 58 - 66
Resumen:
Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Argentina es el quinto consumidor
mundial de cirugías plásticas estéticas. Por lo demás, desde 2004 más de 15.000
extranjeros han contratado los servicios de un cirujano plástico local.
Semejantes cifras indicarían un proceso de normalización de estas prácticas
quirúrgicas, cuyo único finconforme la definición de la ya mencionada
sociedades el embellecimiento del cuerpo. El proceso mantiene relaciones
complejas con el imaginario mediático de masas. En principio, es convincente la
sugerencia de que en dicho escenario cultural se advierte una banalización
(Lipovetsky) de estas prácticas. Resulta útil, pues, atender al lugar que
ocuparía el cuerpo, según autores diversos, en la cultura de consumo. Tras
esbozar este paisaje sociocultural, el trabajo argumenta en dirección de la
hipótesis de que la lógica del dispositivo de la modaal asumir como horizonte
propio al consumo de masas (la moda abierta, según Lipovetsky)ha colonizado
la regulación de este tipo de prácticas corporales, de donde se derivaría su
auge masivo. Como sustento empírico de la argumentación, se elabora el análisis
semiótico del dispositivo enunciativo (Verón) por cuyo intermedio se
presenta, en una serie de casos seleccionados de la prensa femenina, a la
cirugía estética como opción.