CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“El ‘paradigma cultural’ en la definición de los desórdenes de la imagen corporal: sus potenciales aportes a una teoría social corporizada de orientación crítica”
Autor/es:
MARCELO CÓRDOBA
Libro:
Estudios sociales sobre el cuerpo: prácticas, saberes, discursos en perspectiva
Editorial:
Estudios Sociológicos Editora
Referencias:
Año: 2011; p. 112 - 127
Resumen:
Este artículo parte del diagnóstico de Bryan Turner del presente como “sociedad somática”: un contexto histórico cuyos “mayores problemas políticos y personales son tanto problematizados en el cuerpo como expresados a través de él”. En su estudio seminal The Body and Society, dicho autor reformuló el problema hobbesiano del orden social en términos de un orden corporal. Así, concibió un modelo funcionalista de evidente inspiración parsoniana, definido por cuatro prerrequisitos funcionales para el gobierno de los cuerpos. Semejante análisis funcionalista asumió una veta fuertemente “crítica”, al atribuir a las disfunciones de cada subsistema social la causa de determinadas patologías psicofísicas asociadas con la “dependencia” social. Su marco estructuralista, con todo, recibió fuertes objeciones por la concepción netamente pasiva de los actores sociales que presuponía. El artículo propone, por tanto, reevaluar esa visión sistémica del orden corporal, conservando su premisa básica de la “etiología social” de ciertas patologías, pero procurando contrarrestar su concepto reduccionista del sujeto. Para ello, se recurrirá al “paradigma cultural” de Susan Bordo, cuya tesis  central afirma que los desórdenes de la imagen corporal representan “cristalizaciones”, a nivel individual, de determinadas corrientes culturales contemporáneas—lo que exige  una consideración fenomenológica por las experiencias subjetivas de sufrimiento y resistencia—.