CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El paradigma cultural en la definición de los desórdenes de la imagen corporal: sus potenciales aportes a una teoría social corporizada de orientación crítica
Autor/es:
MARCELO CÓRDOBA
Libro:
Estudios sociales sobre el cuerpo: prácticas, saberes, discursos en perspectiva
Editorial:
Estudios Sociológicos Editora
Referencias:
Año: 2011; p. 112 - 127
Resumen:
Este artículo parte del diagnóstico de
Bryan Turner del presente como sociedad somática: un contexto histórico cuyos
mayores problemas políticos y personales son tanto problematizados en el
cuerpo como expresados a través de él. En su estudio seminal The Body and Society, dicho autor reformuló el problema hobbesiano del orden social en
términos de un orden corporal. Así, concibió un modelo funcionalista de evidente
inspiración parsoniana, definido por cuatro prerrequisitos funcionales para el gobierno
de los cuerpos. Semejante análisis funcionalista asumió una veta fuertemente crítica,
al atribuir a las disfunciones de cada subsistema social la causa de determinadas
patologías psicofísicas asociadas con la dependencia social. Su marco estructuralista,
con todo, recibió fuertes objeciones por la concepción netamente pasiva de los
actores sociales que presuponía. El artículo propone, por tanto, reevaluar esa visión
sistémica del orden corporal, conservando su premisa básica de la etiología social
de ciertas patologías, pero procurando contrarrestar su concepto reduccionista del
sujeto. Para ello, se recurrirá al paradigma cultural de Susan Bordo, cuya
tesis central afirma que los desórdenes
de la imagen corporal representan cristalizaciones, a nivel individual, de
determinadas corrientes culturales contemporáneaslo que exige una consideración fenomenológica por las
experiencias subjetivas de sufrimiento y resistencia.