CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ontología de la inoperancia. La política en el pensamiento de Giorgio Agamben
Autor/es:
MANUEL MOYANO
Libro:
Ontologías Políticas
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
Resumen:
El actual pensamiento político posfundacional predominante -Laclau, Mouffe, Marchart-, desde una interpretación de la diferencia ontológica de Martin Heidegger, ha avanzado en una crítica a la noción de fundamento propia de la modernidad. Así, la explicitación de la diferencia entre el ser y el ente -la diferencia ontológica- ha tenido gran fecundidad en dicho pensamiento a los fines de debilitar el sustento ontológico del fundamento (político). De este modo, en contra del racionalismo político moderno, dicha diferencia ha sido asumida como la diferencia entre lo político y la política. Esto es, la política -como instancia de positividad referida a procedimientos, reglas e instituciones- se vuelve contingente, ya que desde su propio interior está desestabilizada por una instancia de negatividad: lo político. Ahora bien, en este marco de pensamiento, la obra de Giorgio Agamben irrumpe fuertemente a partir de su crítica a la soberanía condensada en Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida[1], ya que la categoría privilegiada de su crítica, la excepción, coincide con la diferencia ontológica en que se ancla el pensamiento político posfundacional predominante. Para dar cuenta de esta crítica, en el presente trabajo buscaremos poner en cuestión dicho pensamiento, mostrando cómo éste al intentar debilitar el estatuto ontológico del fundamento termina por caer en una contradicción performativa al privilegiar el estatuto de la decisión (soberana) como fundamento negativo. Reconstruiremos, de este modo, la crítica agambeniana a la soberanía en su doble aspecto biopolítico y glorioso para mostrar cómo la preeminencia de la decisión en el posfundacionalismo reconduce sus postulados a la lógica soberana del poder político. En contraposición, delinearemos lo que aquí llamamos una ontología de la inoperancia en el pensamiento de Agamben, donde situaremos los lineamientos principales de una política pensada como falta de operación humana, que viene a sustraer la política de la decisión soberana. [1] G. Agabmen. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Editorial Pre-Textos. Valencia. España. 2003.