CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Introducción y Contratapa
Autor/es:
ZAYAT POL; BRUSA GABRIELA; LÓPEZ MALENA; MAROZZI JORGELINA; BRITOS HELENA
Libro:
¡De Diez! Las organizaciones comunitarias como espacios de formación docente.
Editorial:
Fojas Cero Grupo Editorial
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 134 - 134
Resumen:
Este libro reúne trabajos referidos a la temática de las prácticas educativas en organizaciones sociales y espacios comunitarios, espacios educativos diferentes a la escuela. Esta obra constituye un esfuerzo importante de escritura y sistematización de  prácticas docentes, de reflexión y de construcción de un saber acerca de la educación. Se trata de una producción colectiva e individual sobre problemáticas y dimensiones de una práctica educativa escasamente considerada en la formación de docentes, como son los espacios educativos en organizaciones comunitarias, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones no Gubernamentales, tercer sector, diferentes denominaciones según el sustento teórico desde el que estemos hablando. Los textos tienen  las marcas de cada uno de  los autores en  cada relato. Cada uno, imprime su huella en el texto… algunos con un matiz más teórico, otros con un claro anclaje en la práctica docente, en la tensión de combinar ambos con la necesaria referencia a las prácticas… pero todos intentando construir un saber y transmitir un interés por esta “dimensión educativa no escolar”, que se constituye en el eje del trabajo, más o menos visible, pero siempre presente. Varios son los temas que problematizan esta dimensión educativa en estas instituciones y organizaciones sociales: las preocupaciones por los tiempos;  la relación teoría – práctica;  la articulación con el espacio escolar; el lugar de los estudiantes (sus aprendizajes, sentidos, reflexiones y reposicionamientos ante la tarea de educar); la reflexión sobre un sentido amplio del concepto de educación;  los prejuicios y supuestos  de los sujetos implicados; la historización del surgimiento de la escuela y de las organizaciones comunitarias., reflexiones sobre el poder, la violencia, los contextos y el lugar de la escuela… entre otros. El desafío de escribir y divulgar los saberes construidos es un eslabón importante para dar a conocer esta producción; para que el conocimiento circule y pueda ser utilizado para generar nuevas reflexiones, para abrir nuevos interrogantes, para seguir pensando, para alimentar nuevas prácticas… como insumo para pensar y mejorar las prácticas docentes. Este trabajo es muy productivo y enriquecedor; es un valioso aporte al espacio de la práctica y de la formación de maestros… es un esfuerzo colectivo de pensamiento, acción, construcción y apuesta a seguir pensando en construir una educación cada vez mejor.