CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Políticas de encierro y regulación de las sensaciones. Un abordaje desde la vivencia de los pobladores de Ciudad de mis Sueños
Autor/es:
ILEANA DESIREÉ IBÁÑEZ, EMILIO J SEVESO ZANIN
Libro:
El purgatorio que no fue: acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad
Editorial:
Ciccus
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 133 - 154
Resumen:
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En este trabajo partimos de reconocer la especial incidencia que han tenido las políticas estatales del gobierno de Córdoba en relación al hábitat y la seguridad, centrándonos en el análisis de dos de ellas que inciden particularmente en la posibilidad de los encuentros y circunstancias de re-conocimiento: por un lado, aquellas que afectan las condiciones de habitabilidad en el espacio social recartografiando los límites que demarcan las fronteras del afuera y el adentro de la ciudad; por otro, aquellas que afectan las posibilidades y probabilidades de desplazamiento y circulación de los cuerpos a partir de las retóricas de la seguridad. La reflexión centrada en estos plexos se realiza en tanto conforman dispositivos de distribución y regulación, del uso y disfrute de los bienes materiales y simbólicos disponibles, así como la probabilidad/imposibilidad de elección de territorios y formas de habitar, produciendo topografías y arquitecturas que generan situacio- nes de encuentro o segregación. Esta particular trama entre política de habitat y seguridad conforma una matriz de acuerdo a lógicas del control y de la regulación corporo-espacial, cuya dirección se orienta a expulsar a los indeseables hacia las afueras de los territorios de una Ciudad que se con- sidera valiosa y, por lo tanto, digna de ser preservada por el Estado. La imposición de límites que regulen los intentos de salirse del lugar al que cada uno está asignado en esta nueva configuración socio-espacial impli- ca reconocer que lo que se regula no sólo es el dónde y el cómo habitar, sino también el entre quienes. Desde estos anillos de encierro, que se presentan a la vez como materiales y simbólicos, se traman las vivencias de las clases subalternas.