CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adquisición y desarrollo de aprendizajes de la de ficción en los niños y niñas en escuelas de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
MAINA, MELISA; PABLO RIVERA VARGAS; CARLES LINDÍN
Revista:
LITERATURA Y LINGÜÍ­STICA
Editorial:
INSTITUTO PROFESIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES BLAS CANAS
Referencias:
Lugar: SANTIAGO DE CHILE; Año: 2021 p. 377 - 402
ISSN:
0716-5811
Resumen:
El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo propósito fue identificar y analizar los principales aspectos que conforman el desarrollo y la adquisición de aprendizajes de la lectura de ficción en la infancia. La investigación se llevó a cabo en cuatro escuelas de la provincia de Córdoba (Argentina). En estas, se implementaron actividades lúdico-literarias a múltiples grupos de niños y niñas estudiantes, con el objetivo de determinar cómo estas potencian la lectura a través de un vínculo lúdico. A partir de un diseño cualitativo, basado en observaciones y entrevistas individuales, se identificaron cinco categorías de análisis a partir del modelo de la grounded theory, estas fueron: tiempo, sentidos, tramas sociales, trabajo subjetivo y la experiencia incrustada en la vida cotidiana. En relación a los resultados, estos muestran que la lectura es una práctica que habilita espacio de encuentros con uno mismo pero también con los otros, una experiencia que puede observarse en una posterioridad.