CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Epistemologías y saberes disidentes en la Universidad: una agenda en construcción
Autor/es:
CECILIA JOHNSON; PAOLA BONAVITTA
Revista:
REVISTA DE EDUCACIÓN Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Editorial:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. 1 p. 73 - 89
ISSN:
1853-1318
Resumen:
Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación marco que realizamos desde la Universidad Nacional de Córdoba en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Sup. Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyectomarco se centra en las desigualdades de género en el marco de las diferentes carreras universitarias.En este artículo indagamos sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Asimismo, reflexionamos sobre otras maneras de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios ycoloniales.Utilizamos tanto la metodología cuantitativa como la cualitativarecurriendo a técnicas de ambas:encuestas y entrevistas focalizadas en profundidad. Trabajamos con estudiantes y egresados recientes (no más de cinco años de haber finalizado su cursado) y, puntualmente, con estudiantes y egresados pertenecientes LGTTTBQI+. La intención es conocer qué saberes son los que circulan hegemónicamente dentro de la universidad, pero también aquellos que, marginalmente, gestanotras maneras de ser y estar en el contexto educativo.