CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estrategias de Enunciación en Programas Magazines: El Caso del Show De La Mañana y Bien Despiertos
Autor/es:
ANGELELLI, MARÍA BELÉN
Revista:
La Trama de la Comunicación
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020 vol. 24 p. 55 - 69
ISSN:
1668-5628
Resumen:
En un texto publicado en 1985, Eliseo Verón exponía: ?dos soportes se dirigen a un mismo sector, tienen las mismas rúbricas, tratan los temas de la misma manera. Uno progresa, y el otro declina. ¿Por qué?? (p. 02). En la TV abierta de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el 2016 se emitían dos programas tipo magazine en la misma franja horaria: El Show de la Mañana y Bien Despiertos. Actualmente, el primero continúa al aire, mientras que el segundo fue reemplazado por otra producción. La inquietud de Verón (1985) es la que nos motiva a realizar la misma pregunta en relación a estos programas, especialmente pensando en la relación con el proyecto marco en el que se inscribe este trabajo: ?La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos?. ¿Qué características los distinguen (y lo llevan al éxito), siendo que, por pertenecer al mismo género, tienen los mismos segmentos y los mismos contenidos? Para responder estas preguntas realizaremos un estudio semiótico de sus dispositivos de enunciación para identificar algunas de sus estrategias.