CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El cine y el cielo
Autor/es:
GONZALO GUTIÉRREZ URQUIJO
Revista:
Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación
Editorial:
Publicación en línea del Centro de investigaciones interdisciplinarias de filosofía en la escuela (CIIFE)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020
ISSN:
2525-2089
Resumen:
Desde una perspectiva bergsoniana que iguala materia e imagen, el presente trabajo emprende una investigación de la relación posible entre dos tipos de imágenes: la producida por la observación astronómica del cielo y la imagen cinematográfica. Mediante el ejemplo de la observación de un eclipse "?simulacro astronómico de equívoca realidad"? comenzamos por preguntar acerca los cambios en las concepciones del cielo que han habitado la Tierra desde antaño. Presuponemos, para ello, una paradójica relación entre el cielo y el pensamiento que, tomando prestada la idea levistraussiana del significante flotante, pone ambos términos en un estado de relación inconmensurable. A partir de este esquema, pasamos a analizar el reconocido tropo según el cual el nacimiento de la modernidad descansaría en el desfondamiento de las jerarquías y orientaciones del Cosmos aristotélico. Evaluando nuestra situación contemporánea mediante una incapacidad para extraer sentido del cielo "?producto, a su vez, de la moderna uniformización del universo"? nos vemos conducidos a tomar la lectura deleuziana de Bergson como guía para encontrar en el arte cinematográfico una posible salida frente al impasse contemporáneo, es decir, frente a la necesidad de enfrentar una herencia moderna caracterizada por la homología estructural entre el dualismo ontológico y naturalismo epistemológico.