CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Colonizar los sentidos: ‘calls center’ y las nuevas formas de dominación/resistencia en las relaciones capital-trabajo.
Autor/es:
MARIA EUGENIA BOITO; ESPOZ, MARIA BELÉN
Revista:
RELACES
Editorial:
Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos/Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social/Grupo de Investigación sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos
Referencias:
Año: 2010 p. 97 - 100
ISSN:
1852.8759
Resumen:
El presente libro reúne desde una perspectiva transdisciplinaria, reflexiones sobre un fenómeno particular: las heterogéneas situaciones y múltiples lecturas sobre la problemática de los Call Centers en Argentina. Situados en el eje que expresa la conflictividad que tensa la relación capital-trabajo, esta compilación se establece como un punto de entrada posible, en tanto describe y analiza, a una problemática novedosa centrada en las caracterizaciones de esta actividad donde trabajo, comunicación y tecnología se triangulan modificando las dinámicas productivas anteriores. En este contexto, los diversos artículos describen nuevas tecnologías de disciplinamiento y control en el trabajo, como así también nuevas formas de resistencias –cuya mediación es la tecnología- ya sea, desde la perspectiva del sujeto-trabajador, o desde una visión estructural que coloca esta actividad en el entramado global de las relaciones de capital-trabajo. La compilación en su totalidad va combinando perspectivas que especifican la actividad en tanto fenómeno actual con características propias, con miradas  críticas que sitúan el fenómeno como síntoma que expresa la metamorfosis actual del capitalismo: la expropiación energética alcanza los sentidos mismos –y las terminales nerviosas - de los trabajadores expresándose en las maneras de sentir-se un cuerpo.