CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Emprender como estilo de vida. La actitud en las dinámicas laborales de trabajadores del fitness y del entretenimiento infantil (Córdoba, Argentina)
Autor/es:
GUSTAVO BLÁZQUEZ; LANDA MARÍA INÉS ; CECILIA CASTRO
Revista:
DEBATS
Editorial:
Institució Alfons el Magnánim
Referencias:
Lugar: España ; Año: 2019 vol. 133 p. 27 - 44
ISSN:
0212-0585
Resumen:
En el marco de nuestras investigaciones la figura del emprendedor y sus modulaciones aparecían como significante relevanteen las enunciaciones de los agentes entrevistados y en el material textual-digital que circulaba por los espacios de recreacióny entretenimiento relevados. Por tal motivo, el presente artículo ahonda en las las dinámicas de este particular estilo de vida através de un análisis de las perfomances y prácticas de los dueños y trabajadores de salones infantiles y gimnasios de fitness.En función de ello, en la introducción se ofrece una contextualización espacio-temporal del escenario político y económicodonde se desarrollaron los servicios que constituyeron nuestros casos de estudio. Seguidamente se presentan algunas tramasconceptuales que atribuimos al estilo emprendedor y se desarrollan las dinámicas culturales e históricas a través de lascuales estos emprendimientos se configuraron como espacios para el cultivo del cuerpo y la alegría de un público que hemosidentificado como clase media argentina. El enfoque privilegió las regularidades emergentes de la puesta en relación de amboscasos, no obstante también destaca las particularidades que hacían a los órdenes simbólicos de cada dispositivo cultural. En sussemejanzas y diferencias, los casos analizados han permitido observar cómo se formaba un ejército de virtuosos emprendedorescotidianos, generalmente jóvenes, que debían tener actitud y emplear toda su creatividad para cultivar un estilo de vida en posde su reproducción económica y social. Emprender como estilo de vida suponía tener actitud.