CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Eumolpus poeta, Ovidio y la ultima manus en Sat. 118
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Revista:
Prometheus: Rivista quadrimestrale di studi classici
Editorial:
Tipografia Risma
Referencias:
Lugar: Florencia, Italia; Año: 2010 vol. 36
ISSN:
0391-2698
Resumen:
En el discurso de Eumolpo (Sat. 118) se han visto posibles alusiones a Cicerón y a Séneca rhetor, pero lo más probable es que la utilización por parte de Eumolpo de un lenguaje de “arte poética” sea la principal causa de tal lectura intertextual; quizá se trate sólo de simples paralelos verbales, que recuerdan la fórmula de “contextos análogos, textos similares” . En cambio, el vínculo con Horacio es mucho más claro, pero éste no es el momento para dicho análisis; en esta oportunidad, nos centraremos en el final del discurso de Eumolpo, cuando el poetastro se excusa por las posibles falencias de su impetus, ya que todavía no ha podido darle los últimos retoques a su poema: tamquam, si placet, hic impetus, etiam si nondum recepit ultimam manum. El propósito de nuestro artículo es analizar dos aspectos fundamentales de esta frase, a saber, la historia de este impetus dentro de la propia obra petroniana (sobre todo, su relación con el cap. 115) y su “alusividad”, lo que nos lleva a relacionar el texto petroniano con la obra poética de Ovidio en el exilio, sobre todo las Tristia, que se presenta como una motivación intertextual clave para la invención de los momentos asociados al impetus de Eumolpo, es decir, el Bellum civile.