CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La revista argentina Ciencia Nueva (1970-1974) Análisis de contenidos, recursos gráficos, publicidad y públicos
Autor/es:
LUCÍA CÉSPEDES
Revista:
Perspectivas de la Comunicación
Editorial:
Universidad de la Frontera
Referencias:
Lugar: Temuco; Año: 2019 vol. 12 p. 281 - 313
ISSN:
0718-4867
Resumen:
El objetivo de este trabajo es relevar las características de la revista Ciencia Nueva (1970-1974) en tanto publicación gráfica periódica dedicada a la comunicación pública de la ciencia y política científica en Argentina y América Latina, a fin de caracterizar los circuitos de comunicación científica y el contrato de lectura establecido con su lectorado (Verón, 1985, 1998). Para ello se describen las secciones fijas de la revista, su público meta, el uso de recursos gráficos, y el espacio y orden concedido a publicidad, así como las características de los anunciantes. La revista es un hito en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Argentina y América Latina. Además, fue uno de los espacios donde comenzó a cristalizar la corriente de pensamiento que en retrospectiva se denominaría Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). Temas como (sub)desarrollo, dependencia, autonomía, política científico-tecnológica, educación superior, o intervención estatal en ciencia son debates que hoy en día tienen plena vigencia, y que Ciencia Nueva contribuyó a colocar en la agenda pública en la década de los ?70. Por lo tanto, consideramos que este estudio exploratorio puede ser la base para un análisis más profundo de los contratos de lectura de publicaciones pasadas y actuales dedicadas a la comunicación pública de la ciencia, incluyendo sus debates políticos, epistemológicos e ideológicos.