CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Consumo de alcohol y marihuana en adultos emergentes universitarios y no universitarios: relación con normas sociales, percepción de riesgo e impulsividad.
Autor/es:
ANGELINA PILATTI; MELISA BERBERIAN ; GABRIELA RIVAROLA MONTEJANO; RICARDO MARCOS PAUTASSI; YANINA MICHELINI; MARIANO CARRIZO
Revista:
Quaderns de Psicología: International Journal of Psychology
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2019 vol. 21
ISSN:
0211-3481
Resumen:
En este trabajo se examinaron conductas de consumo de alcohol y marihuana en adultos emergentes universitarios y no universitarios. Además, se examinó la relación entre factores de vulnerabilidad (i.e., impulsividad, percepción del riesgo y normas sociales prescriptivas y descriptivas) con el consumo de alcohol y marihuana en ambas sub-poblaciones de adultos emergentes. Una muestra de 394 participantes (70.8% estudiantes universitarios, 72.8% mujeres) completó una encuesta online. Los resultados destacan la ubicuidad del consumo de alcohol y del consumo de marihuana; ambos estadísticamente similares entre estudiantes y no estudiantes. Aunque impulsividad y las variables cognitivas (i.e., normas sociales) ejercieron una influencia significativa sobre las conductas de consumo de alcohol y marihuana, estas relaciones fueron más consistentes entre universitarios que entre sus pares no universitarios. La información proveniente de este estudio sugiere que el diseño de estrategias de prevención e intervención debe atender a las particularidades de estudiantes y no estudiantes y, además, a las de la sustancia bajo análisis o intervención.