CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Éste es el mar, el siniestro canto de sirena y los modos de producción social
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET
Revista:
Confabulaciones. Revista de Literatura Argentina
Editorial:
Instituto interdisciplinario de Literaturas Argentina y comparadas FFyL- Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2020
ISSN:
2545-8736
Resumen:
[Directorio Latindex, DOAJ (Directory of Open Access Journals), ROAD (Directory of Open Access Scolarly Resources), BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas), Revista miembro de Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales]Proponemos abordar la novela Éste es el mar (2017), de Mariana Enríquez, que incorpora los géneros del fantasy y del terror para exacerbar los sentidos sociales de un modo de producción tan brutal como alienante. Para esto, trabajamos desde el punto de vista de la hermenéutica materialista (Jameson, 1989) según la cual, cada acto interpretativo implica la reescritura alegórica del texto literario en términos de un horizonte más amplio, el modo de producción. En este sentido, la novela narra, desde la perspectiva de un hada-ninfa, la intervención sobrenatural en los mecanismos de consumo y producción del rock al modo de un espejismo de la Industria cultural, exponiendo los siniestros peligros que yacen tras las formas cotidianas de apropiación simbólica. Así, en la novela de Enríquez, el exceso humano del fanatismo y la perversión colectiva articulan un testimonio expresivo que proyecta indecibles horizontes de destrucción y alienación ligados al capitalismo.