CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Voces protagonistas de la Córdoba trabajadora que se movió, entrevistas a Susana Fiorito y Nené Peña
Autor/es:
MARIANO ROMAN SCHEJTER
Revista:
HERRAMIENTA (BUENOS AIRES)
Editorial:
Herramienta
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019
ISSN:
0329-6121
Resumen:
¿Porqué escribir, pensar e intercambiar sobre el Cordobazo a 50 años de su realización? ¿Realmente tiene sentido? Estas preguntas no pueden tener una respuesta simplista, facilista. Para responderlas, se deben evitar tentaciones de caer en lugares comunes, en afirmaciones casi instintivas. En primer lugar, se debe reconocer que ciertamente, el contexto ha cambiado. Esta Córdoba actual, no es similar a aquella en una multiplicidad de aspectos relevantes. Sin embargo, a pesar de infinidad de diferencias, hay algo que re-flota, que se hace vivo, que sigue vigente de aquellas jornadas. Algo de aquella rebelión popular mantiene valor. Ese puede ser un punto de partida. Dice Rodolfo WalshEl saldo de la batalla de Córdoba, ?El Cordobazo?, es tragico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.1 En este sentido, estas lineas quizás expresan la importancia de aquella gesta popular. También una dimensión de las lecciones pueden que pueden ser recuperadas en la actulidad. Reforzando esta perspectiva, al consultarle a Monica Gordillo, investigadora del tema, sobre la vigencia del tema, afirmaQueda una historia de desarticulación del Estado, los colectivos de identificación y los vínculos de solidaridad; así como el triunfo del consumismo ?que son problemas mundiales-. Pero desde el punto de vista positivo, queda la tradición de la movilización contra cuestiones que trascienden lo individual y el Cordobazo como símbolo disponible para ser recuperado como advertencia de lo que la movilización popular frente a la injusticia puede lograr.2 De esta manera, se comienza a estructurar ciertos pilares que proponen: el Cordobazo mantiene interes desde determinadas visiones y puede seguir enseñando mucho al presente-futuro. En segundo lugar, y ya habiendo dejado en claro, algunos elementos del primer aspecto planteado, aparece una segunda cuestión. ¿Cómo leer aquellas jornadas desde el presente? ¿Qué interpretaciones pueden recuperarse y/o desarrollarse? Actualmente, hay multiples lecturas ?dando vuelta?, algunas muy diversas entre si. Un primer acercamiento al problema, nos visualizada que las hay hegemonicas y las hay marginalizadas. Al repasar la bilbiografía sobre el tema, se hace evidente que el rol de las mujeres, por ejemplo, no ha sido un tema abordado intensamente y más bien, ha sido invisibilizado. No es casual que desde el inicio de la cuarta ola feminista hayan comenzado a aparecer aportes en este sentido: poder rescatar esa parte generalemente olvidada de la historia de la lucha de clases. Un caso paradigmatico del 29 y 30 de mayo de 1969 es el libro recientemente aparecido de Bibiana Fulchieri El Cordobazo de las mujeres. Memorias. Al tomar estado publico, este libro ha tenido importantes repercusiones, justamente por centrarse en un aspecto poco indagado de aquella rebelión popular. El mismo rescata, fotos y voces de mujeres protagonistas. En el presente artículo, se vuelve a entrevistar a dos de las mujeres protagonistas que también han aportado al contenido del mencionado libro. Afirma Maria Teresa Andruetto en su aporte al textoEl todo es mas que la suma de las partes, pero sin la contribución de las partes es imposible hacer un todo. La suma de estos testimonos, estos fragmentos del Gran Relato del Cordobazo, trae a nuestra memoria, aclara, complejiza, permite entreveer, algo de lo mucho que no se ha dicho y de lo que habiendose dicho, habíamos olvidado.3 Por eso, como se ha planteado desde el título mismo del presente artículo, parece que las miradas del Cordobazo donde las mujeres eran descartadas o puestas en un segundisimo lugar, se van quemando. Actualmente, es dificil volver al cordobazo sin dar cuenta del lugar central, protagonico que han ocupado muchas mujeres, ya sea en las jornadas del 29 y 30 de mayo del año 1969 como en los momentos previos y en el desarrollo de procesos inmediatamente posteriores. En esta oportunidad, entonces, nos centraremos en recuperar algunas de esas voces. No se intentará abordar los multiples debates que siguen girando. La idea fundamental, es poder recuperar algunas de esas experiencias relevantes. Como afirma Silvia LichtLos sucesos del Cordobazo son conocidos, fueron ampliamente difundidos y hay bibliografia y materiales graficos faciles de hallar en las bibliotecas. Sin embargo, los testimonios aportan esa singularidad que, unida a miles, definió en acciones colectivas las jornadas de la insurrección.4De esta forma, se busca aportar a recuperar el pasado para pensar el presente porque de las tareas planteadas por el Cordobazo, muchas siguen pendientes y en ese sentido, se busca contribuir a recuperarlo de la manera más integra y profunda posible. Al decir de la frase célebre de Toscopara que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano.5 En fin, las entrevista que se han realizado para este número de la revista Herramienta son a Susana Fioritto y a Ana Maria Medina (Nené Peña), dos protagonistas indiscutidas de una Córdoba sublevada y en movimiento. Ambas a su modo, han ocupado espacios relevantes, han vivenciado espacios de relevancia historica y sus apreciaciones, siguen enriqueciendo nuestras miradas.