CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La ficción utópica de Todos nosotros
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET
Revista:
Estudios de Teoría Literaria
Editorial:
Departamento de Letras. Facultad de Huamnidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 p. 110 - 121
ISSN:
2313-9676
Resumen:
La publicación cuenta con las siguientes indexaciones[Nucleo básico de Revistas Científicas Argentinas, Latindex, EriHPlus,Emerging Sources Citation Index. Clarivate Analytics, REDIB (Red Iberomericanade Innovación y Conocimiento Científico), CLASE. Citas Latinoamericanas enCiencias Sociales y Humanidades, SCOPUS, DOAJ (Directory of Open AccessJournals), CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas),International Institute of Organized Research (I2OR), MIAR. Matriz deInformación para el Análisis de Revistas, ROAD. Directorio de RecursosCientíficos y Universitarios en acceso abierto, ICI Journals Master List 2017,ICI Journals Master List 2018, El servicio de información internacionalLatAm-Studies. Estudios Latinoamericanos, Actualidad Iberoamericana. IndiceInternacional de Revistas] La novela de Enrique Kike Ferrari Todos nosotros (2019) presenta un viaje en el tiempo hacia el pasado y una forma de utopía que implica reversionar el presente. A la manera de una metarreflexión sobre el poder de la invención literaria, los múltiples narradores de esta novelades-ordenan la Historia (y la diégesis) y prefiguran un futuro que rompe con el heroísmo revolucionario para reinventar nuevas posibilidades interpretativas. Así es que el relato de Ferrari demanda un abordaje que ponga en el centro dela interpretación la reescritura de los modos de producción social. La hermenéutica materialista de Fredric Jameson nos proporciona herramientas mediadoras como el ideologema para rastrear los sentidos sociales del textoindividual. En este contexto conceptualizamos la utopía como ideologema, susceptiblede adquirir por un lado, un sentido conceptual como collage de experiencias (Jameson, Arqueologías del futuro) y por otro, una manifestación narrativa, que implica la resolución de un conjunto de contradicciones sociales en laficción. De esta manera, la utopía permite asir, en el texto de Ferrari, el sentido conflictivo de un modo de producción que registra vestigios de formaciones sociales antiguas y proyecciones del futuro, proponiendo coordenadas culturales para la relecturade la ciencia ficción contemporánea.