CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Entrevista a Román Gubern. Los cómics y la cultura de la imagen
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN HORACIO; BERONE, LUCAS RAFAEL
Revista:
CuCo, Cuadernos de cómic
Editorial:
Octavio Beares y Gerardo Vilches
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2019 p. 145 - 162
ISSN:
2340-7867
Resumen:
Parece claro que, según Román Gubern, el cómic es principalmenteun arte visual. O, si hacemos a un lado la discusión sobre el valorartístico ?todo lenguaje, diría Roman Jakobson, puede dar lugar ala producción de mensajes en «función estética»?, podría afirmarseque, para Gubern, el cómic es fundamentalmente un fenómeno delorden de lo icónico, de la imagen.Dialogar con este hombre, catedrático de la Universidad Autónomade Barcelona, nacido en 1934 y uno de los estudiosos del cómic másimportantes en lengua castellana ?sin dudas, uno de los fundadoresdel campo de saberes al que hoy podríamos denominar como críticadel cómic?, equivale a asistir al despliegue de una lógica de la rememoración que fija las imágenes o los iconos de un medio ?la historieta, pero también el cine? y los asocia lúcidamente con ciertosmomentos y articulaciones claves de la historia cultural de España yde Occidente, durante los últimos cien años.Un segundo rasgo: una notable actitud vital e intelectual se desprende, creemos, de nuestra charla con el autor de El lenguaje de los cómics.A saber, la voluntad persistente de seguir atento a las novedades delpresente ?y, por qué no, a los atisbos del futuro?, sin quedar atadoa los prestigios, las certidumbres ni los rencores del pasado.La conversación que a continuación se transcribe ocurrió en el senode una apacible tarde-noche barcelonesa, un martes de septiembre de2017, y trata de iluminar la trayectoria biográfica y académica de Román Gubern asociada al universo de los cómics. En lo esencial, versasobre íntimos fervores, antiguas discusiones, modernas perplejidades.Y nos deja parados en el umbral de unos interrogantes que, a nuestrojuicio, necesitan volver a formularse, otra vez: ¿qué es el cómic, hoy?¿Cuáles son las propiedades que lo singularizan, como lenguaje estético y como medio de comunicación? ¿De qué modos discernir susposibilidades expresivas y su impacto socio-cultural, en el contextode las actuales comunidades / subjetividades globalizadas?