CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desovillando tramas culturales: un mapeo de la circulación y el consumo de las historietas Nippur de Lagash y El Eternauta
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN HORACIO
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Editorial:
Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 71 - 84
ISSN:
1668-0227
Resumen:
En este trabajo indagamos cuáles han sido los "mecanismos antropológicos" que posibilitaron el "acuerdo tácito" (Ramírez, 2009) por el que un amplio número de lectores, en diferentes épocas y contextos culturales, han decidido leer un determinado título de historieta. Abordamos nuestro problema analizando los circuitos de circulación y recepción de los textos. Reconocer los mecanismos que hacen posible "fenómenos editoriales" como las historietas argentinas El Eternauta y Nippur de Lagash, implica evitar una mirada sustancialista de la obra separada del contexto (Bourdieu, 2007). Nuestra hipótesis indica que los usos sociales de lo leído, las prácticas de apropiación lectora y las instanciasde consagración y los procedimientos editoriales (Chartier, 2002) constituyen mediaciones culturales situadas entre un autor y la sociedad. El recorte en el corpus de indagación, obedece al hecho de que es precisamente desde estas series que podemos pensar la consagración de sus respectivos autores, Héctor Oesterheld y Robin Wood, como referentes centrales de la historieta argentina.