CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desmintiendo totalidades: prácticas intersticiales y economía política moral, hoy.
Autor/es:
DIEGO QUATTRINI; PEDRO LISDERO
Revista:
Onteaiken. Boletín sobre prácticas y estudios de acción colectiva
Editorial:
Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social, CIECS-CONICET y UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 p. 3 - 7
ISSN:
1852-3854
Resumen:
Las lógicas a partir de las cuales los sujetos organizan sus interacciones cotidianas revisten interrogantes claves para la teoría social: Cómo se articulan las inercias que parecen envolver a las sociedades donde las partes resultan cada vez más específicas, diferenciadas, individuales, y las totalidades complejas e indeterminadas; Cómo se actualizan los procesos de control, disciplinamiento y normalización; Cómo se despliegan los mecanismos de dominación allí donde la ?rebeldía? ocupa parte de la agenda cotidiana de la vida pública; O cómo se instituyen las vivencias continuas en tiempos y espacios compartidos bajo geo-inscripciones únicas e irrepetibles. Es decir, retomando una imagen parcial del rompecabezas que se dibuja a partir de las tensiones compuestas en estos interrogantes, la teoría social tiene como desafío en nuestros días expresar una ?imagen del mundo? que tense el devenir de lo social a partir de unas líneas informes y esquivas.Las figuras que pintaron los contrastes de las perspectivas modernas, como por ejemplo aquellas que estilizaba las sombras entre continuidades y rupturas, fue dando paso a tonalidades más sutiles, con bordes y co-bordes difusos, es decir con matices difíciles de captar si se utilizan los instrumentos científicos heredados. Es precisamente en la porosidad de estas texturas específicas que surge una configuración germinal de otra idea de lo social que exige ser tenida en cuenta.Lo intersticial remite a esta porosidad. Es el espacio-tiempo entre lo excepcional y lo rutinizado. Más acá del continuo fluir de la vida cotidiana, o aún de las interrupciones paradigmáticas, lo intersticial remite a las inflexiones que constituyen, quizás, el mayor caudal de vitalidad a través de la tensión normalización-ruptura. En este aquí/ahora específico es donde se instancias prácticas, que a tono con la imagen de la que venimos haciéndonos eco, involucran sentidos no reductibles a la dualidad continuidad/discontinuidad. Esto es: prácticas que no pueden pensarse desde ese binomio, sino a condición de situarlas ?a medio camino? entre ?lo individual? y ?lo colectivo?; entre ?lo productivo? y ?lo reproductivo?; entre ?continuidad? y ?el cambio?; en tanto, y consecuentemente, en su conjunto, prácticas imprescindibles que nos hacen obtener una cierta comprensión de esa dimensión indeterminada de ?lo social?.