CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Juan P. Quinteros, espiritista. Disputas por los sentidos legítimos del arte de curar. Santa Fe, fines del siglo XIX.
Autor/es:
ADRIÁ CARBONETTI, MARÍA LAURA RODRÍGUEZ, LILA AIZEMBERG; ADRIÁN CARBONETTI; PAULA SEDRÁN
Revista:
REVISTA DE INDIAS
Editorial:
CSIC CENTRO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Instituto de Historia
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2018 vol. 78 p. 819 - 843
ISSN:
0034-8341
Resumen:
Afinales del siglo XIX, se anunció en Argentina un proceso de medicalización queformó parte tanto del largo y complejo proceso de formación del Estado como dela modernización social. Sobre él, las realidades locales y regionalesevidencian características distinguibles, donde puede destacarse como un rasgocomún, empero, el hecho que la consolidación de la elite médica comocorporación se dio a partir de la lucha con otros actores, que también seocupaban de la salud y a quienes los médicos de la mano del Estado fueronnominando, por fuera de la norma. Elpresente artículo analiza los argumentos esgrimidos por Juan Quinteros, unindividuo que basaba su práctica sanadora en el espiritismo y el magnetismoanimal, frente a la persecución que, según denunció, sufrió a manos delpresidente del Consejo de Higiene de la Provincia. Mediante el estudio de estecaso, los objetivos propuestos son, por un lado, identificar la mirada quetenían los otros actores involucrados sobre las medidas que los médicos pretendíanimponer sobre ellos. Por otro, señalar cuales características del espiritismofueron las que este sanador resaltó y eligió hacer visibles por sobre otras, enla defensa de una subjetividad que consideró mancillada cuando fue tildado decurandero. El caso de Quinteros ilustra dos de los puntos simbólicos críticosde la lucha médica por la hegemonía: el monopolio del conocimiento legítimo yla legitimidad de la práctica rentada. Permite, asimismo, indagar en la miradaque otros actores tuvieron sobre la transformación de los consensos socialessobre las prácticas legítimas de atención de la salud.