CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escribir en la Escuela de Mecánica de la Armada: dimensión testimonial y premonitoria de la poesía de Ana María Ponce
Autor/es:
AMANDINE GUILLARD; MARCELO CASARIN
Revista:
Itinerarios
Editorial:
Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos Universidad de Varsovia
Referencias:
Lugar: Varsovia; Año: 2018 p. 77 - 95
ISSN:
1507-7241
Resumen:
Este artículo propone un acercamiento a la poesía testimonial compuesta en ex-centros clandestinos de detención durante la última dictadura argentina. Elegimos los poemas de Ana María Ponce, escritos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por ser los únicos que salieron de este lugar y por brindarnos una mirada inédita sobre esa parte de la historia, por un lado; y, por otro lado, sobre las sensaciones de una persona secuestrada-desaparecida. Analizaremos, pues, la dimensión testimonial y premonitoria de su poesía: testimonial en tanto huella poética de la autora, del lugar y del contexto histórico; y premonitoria en la medida en que anticipa detalles de las luchas libradas y de los crímenes de lesa humanidad así como sus consecuencias en la sociedad.