CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Archivos de obra laterales en la conformación de una mirada autoral. El caso de las fotografías y textos periodísticos de Daniel Moyano en La Rioja (1961-1976)
Autor/es:
DIEGO VIGNA
Revista:
A Contracorriente
Editorial:
North Carolina State University
Referencias:
Lugar: North Carolina; Año: 2018 vol. 16 p. 141 - 158
ISSN:
1548-7083
Resumen:
Este trabajo se centra el análisis de archivos de obra, específicamente a partir del Fondo documental del escritor argentino Daniel Moyano. El punto de partida es lo que varias disciplinas ya han desarrollado: la exhumación, recuperación y análisis de fondos documentales que puedan dar información clave sobre la génesis de los procesos creativos de un autor. Aquí nos restringimos a un archivo de escritor, allí donde generalmente se suelen encontrar borradores, manuscritos, dactiloscritos, documentos digitales que, más allá de las épocas, han oficiado como papeles y apuntes redaccionales y pre-redaccionales. En ese sentido, los archivos de escritores permiten a los investigadores articular procesos de producción escritural y artística con contextos de producción: no hay archivo sin diálogo, lo que potencia el trabajo teórico y práctico con archivos como modo de acceder y dilucidar una época.El caso de Moyano es singular por su derrotero biográfico y las características de su obra. Moyano se destacó como escritor pero también como músico y periodista, y gracias a un trabajo de investigación realizado desde 2013 a esta parte, pudimos conocer su faceta como fotógrafo durante su periodo riojano (1959-1976). Aquí acudimos a la categoría de archivo lateral para dar cuenta de un conjunto de documentos que, en principio, no parecen relacionarse con los que le otorgaron visibilidad pública o consagratoria al autor. Se trata de documentos descentrados, que fueron ?descubiertos? en el proceso de conformación del archivo, y que articulan la producción de ficción con el periodismo y la fotografía en años hoy vistos como cruciales para comprender la historia riojana contemporánea, y también la nacional.