CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Aprender es agarrar? Metáfora etimológica y estructura léxica en el término "aprendizaje"
Autor/es:
MEYNET, BEATRIZ CARINA
Revista:
Classica Boliviana
Editorial:
Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos
Referencias:
Año: 2019 vol. IX p. 49 - 88
ISSN:
2313-5115
Resumen:
Como es sabido, la etimología del verbo aprender se remonta al verbo latino apprehendo, cuyo significado, sin embargo, no era propiamente ?aprender?. De hecho, hasta bien entrada la Edad Media, el verbo siguió designando la acción de ?agarrar? tanto en su sentido concreto como abstracto de ?comprender?, pero no como sinónimo de disco (?aprender?). Por lo tanto, resulta interesante preguntarse no sólo por qué pudo haber adquirido ese sentido específico, desterrando a disco en sus resultados romances, sino cómo incluso llegó a formar parte del léxico específico del registro de las Ciencias de la Educación. Asimismo, cabe preguntarse si tanto desde un punto de vista lexemático como disciplinar (pedagogía, psicología, filosofía, lingüística) pervive de alguna manera la metáfora etimológica presente en el término. Es el objetivo de este trabajo intentar dar respuesta a estas preguntas centrándonos en el derivado nominal abstracto aprendizaje. Para ello recurriremos a conceptos propios de diversas vertientes lingüísticas, como motivación etimológica, metáfora conceptual, registro y estructura léxica. Intentaremos observar de qué manera opera la metáfora etimológica subyacente al término en relación con los diversos usos que experimentó a través del tiempo, y cómo puede entenderse su estructura semántica en función de ello.