CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Médicos, administradores y curanderos. Tensiones y conflictos al interior del arte de curar diplomada en la provincia Santa Fe, Argentina (1861-1902)
Autor/es:
SEDRÁN, PAULA MARÍA; SEDRÁN, PAULA MARÍA; CARBONETTI, ADRIÁN; CARBONETTI, ADRIÁN; ALLEVI, JOSÉ IGNACIO; ALLEVI, JOSÉ IGNACIO
Revista:
Anuario de Estudios Americanos
Editorial:
CSIC
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2018 vol. 75 p. 295 - 322
ISSN:
0210-5810
Resumen:
El trabajo analiza una serie de recursos administrativos presentados ante las autoridades de la provincia de Santa Fe bien por los médicos diplomados para denunciar el ejercicio ilegal de la medicina -curanderismo-, bien por los vecinos para solicitar se autoricen este tipo de prácticas no permitidas. Nos interesa tensionar el proceso de medicalización social mostrando la pervivencia y legitimidad de ciertas prácticas sustentadas en saberes ?populares?, así como la incertidumbre de los saberes biomédicos. Por otra parte, discutiremos el proceso de profesionalización de los médicos como expertos ?únicos? en la prestación de servicios de salud, al mostrar que las prácticas ?alternativas? de curar eran en verdad la norma de los ciudadanos.