CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Las dos culturas": ciencias y humanidades frente a la investigación social
Autor/es:
PAPALINI VANINA
Revista:
Escribas
Editorial:
Escuela de Letras - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009
ISSN:
1666-0404
Resumen:
Este artículo se propone relevar y sintetizar algunos rasgos que señalan la convergencia entre la investigación social y los estudios lingüísticos y literarios. La indagación parte de las siguientes preguntas: ¿qué puede aportar la investigación social a la formación lingüística y literaria?; ¿qué contribuciones de los estudios lingüísticos y literarios son relevantes para la investigación social? y ¿qué antecedentes epistemológicos, teóricos y metodológicos plantean zonas de confluencia? El primer paso en esta investigación consistirá en la revisión de aquello que los estudios del lenguaje aportan a la investigación social: a) en la dimensión epistemológica, haremos referencia a los cuestionamientos y transformaciones que se suscitan a propósito del llamado “giro lingüístico”, b) en la dimensión metodológica, revisaremos sus relaciones con el problema de la representación y c) en la dimensión técnica, nos referiremos a ciertas herramientas de uso muy extendido que requieren a posteriori, en la instancia de análisis, el tratamiento textual o discursivo. En un segundo momento, propondremos algunas ideas de lo que la investigación social puede ofrecer a los estudios literarios: a) el paso del texto a los contextos sociales e históricos; b) la auscultación de la recepción literaria en tanto fenómeno situado, encarnado en actores sociales concretos; c) los aportes de la sociología de la literatura y la historia intelectual a la crítica literaria. Al contestar, al menos parcialmente, algunas de estas cuestiones, se establece un diálogo de consecuencias prácticas que rompe con el presupuesto de incomunicabilidad entre las “dos culturas”.