CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evolución de la fecundidad en la Argentina: una comparativa de la incidencia de la escolarización entre el país y las provincias del Noroeste, con especial referencia a Salta
Autor/es:
RIBOTTA, BRUNO; SALAZAR ACOSTA, LUISA
Revista:
Revista de Demografía Histórica
Editorial:
ADEH
Referencias:
Año: 2017 vol. 35 p. 165 - 189
ISSN:
1696-702X
Resumen:
En la presente investigación se analiza la relación existente entre la fecundidad y los años de escolaridad de las mujeres en la Argentina, la región del noroeste (NOA), y la provincia de Salta, a partir de datos censales de los años 1980, 1991 y 2001. Los resultados muestran que el nivel de fecundidad de las mujeres que poseen menos escolaridad es más elevado que el de las mujeres de mayor escolaridad. No obstante, también se constata que la fecundidad desciende en todos los grupos educativos, pero con intensidad diferente. Para dar cuenta del aporte de cada grupo educativo al cálculo de la fecundidad total se aplica la descomposición de la tasa de fecundidad. Se observa que el mayor aporte a los cambios en la fecundidad se da por cambios en la composición de los grupos educativos, más que por cambios ocurridos efectivamente en la fecundidad al interior de dichos grupos.