CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una verdadera revolución agraria con y desde la Matría. La organización de mujeres zapatistas, Chiapas.
Autor/es:
DIANA ITZU GUTIERREZ LUNA
Revista:
Polis Revista latinoamericana
Editorial:
Polis
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2017 vol. 16 p. 1 - 20
ISSN:
0718-6568
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-fareast-language:EN-US;}@page Section1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.Section1{page:Section1;}-->La actual configuración agraria territorial enMéxico requiere elaborar una lectura que contemple la experiencia de reformaagraria mexicana - ratificada en la Constitución de 1917 - en aquellosespacios-tiempos como el sureste mexicano, donde quedo inconcluso el reparto detierra tanto a campesinos/as como a pueblos originarios. El objetivo esreflexionar aquellos acontecimientos construidos desde la potencia de la fuerzaviva de los pueblos indígenas, así como de  singularidades colectivas, que al enfrentarse al desafío porreconfigurar y resignificar el territorio rural van geo-grafíando una expresiónde nuevas territorialidades que tejen formas societales post-patriarcales.Hacemos una aproximación retomando las narrativas colectivas de mujeres, que nospermitirán desenmarañar la ?historia-mirada lineal? para elaborar una?historia-mirada rizomática? que viabilice confeccionar la hipótesis de lapresencia de una ?historia-mirada tejido? como resguardo de ?mundos deresistencia? y por la reconstitución de la Matría,expresión de vida con y desdela Madre Tierra.