CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dialéctica y ciencia en Aristóteles
Autor/es:
FABIAN MIE
Revista:
Signos Filosóficos
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapala
Referencias:
Lugar: México, D.F.; Año: 2009 vol. 21 p. 9 - 42
ISSN:
1665-1324
Resumen:
DIALÉCTICA Y CIENCIA EN ARISTÓTELES* FABIÁN MIÉ* ** * Resumen: La interpretación de la metodología científica de Aristóteles, desarrollada en las últimas décadas, introdujo algunas modificaciones importantes en la imagen fundacionista-axiomática que tradicionalmente se le había adjudicado a la epistemología del estagirita. Sin embargo, tales modificaciones condujeron a otorgarle a la dialéctica un rol predominante en la práctica científica, por el cual la base de la ciencia perdía el contenido empírico requerido. En este trabajo aspiro a realizar, primero, una presentación de algunos problemas en la interpretación actualmente predominante de la epistemología aristotélica, desde el punto de vista de la dialéctica. Luego, trataré de resolver algunos de esos problemas, determinando la contribución epistemológica de las creencias a la configuración conceptual de la base empírica de la ciencia. en las últimas décadas, introdujo algunas modificaciones importantes en la imagen fundacionista-axiomática que tradicionalmente se le había adjudicado a la epistemología del estagirita. Sin embargo, tales modificaciones condujeron a otorgarle a la dialéctica un rol predominante en la práctica científica, por el cual la base de la ciencia perdía el contenido empírico requerido. En este trabajo aspiro a realizar, primero, una presentación de algunos problemas en la interpretación actualmente predominante de la epistemología aristotélica, desde el punto de vista de la dialéctica. Luego, trataré de resolver algunos de esos problemas, determinando la contribución epistemológica de las creencias a la configuración conceptual de la base empírica de la ciencia. en las últimas décadas, introdujo algunas modificaciones importantes en la imagen fundacionista-axiomática que tradicionalmente se le había adjudicado a la epistemología del estagirita. Sin embargo, tales modificaciones condujeron a otorgarle a la dialéctica un rol predominante en la práctica científica, por el cual la base de la ciencia perdía el contenido empírico requerido. En este trabajo aspiro a realizar, primero, una presentación de algunos problemas en la interpretación actualmente predominante de la epistemología aristotélica, desde el punto de vista de la dialéctica. Luego, trataré de resolver algunos de esos problemas, determinando la contribución epistemológica de las creencias a la configuración conceptual de la base empírica de la ciencia. en las últimas décadas, introdujo algunas modificaciones importantes en la imagen fundacionista-axiomática que tradicionalmente se le había adjudicado a la epistemología del estagirita. Sin embargo, tales modificaciones condujeron a otorgarle a la dialéctica un rol predominante en la práctica científica, por el cual la base de la ciencia perdía el contenido empírico requerido. En este trabajo aspiro a realizar, primero, una presentación de algunos problemas en la interpretación actualmente predominante de la epistemología aristotélica, desde el punto de vista de la dialéctica. Luego, trataré de resolver algunos de esos problemas, determinando la contribución epistemológica de las creencias a la configuración conceptual de la base empírica de la ciencia. La interpretación de la metodología científica de Aristóteles, desarrollada en las últimas décadas, introdujo algunas modificaciones importantes en la imagen fundacionista-axiomática que tradicionalmente se le había adjudicado a la epistemología del estagirita. Sin embargo, tales modificaciones condujeron a otorgarle a la dialéctica un rol predominante en la práctica científica, por el cual la base de la ciencia perdía el contenido empírico requerido. En este trabajo aspiro a realizar, primero, una presentación de algunos problemas en la interpretación actualmente predominante de la epistemología aristotélica, desde el punto de vista de la dialéctica. Luego, trataré de resolver algunos de esos problemas, determinando la contribución epistemológica de las creencias a la configuración conceptual de la base empírica de la ciencia.   PALABRAS CLAVE: ARISTÓTELES, CIENCIA, DIALÉCTICA, PRINCIPIOSALABRAS CLAVE: ARISTÓTELES, CIENCIA, DIALÉCTICA, PRINCIPIOS Abstract: Since the last decades the interpretation of Aristotle’s methodology introduced several important changes in the foundationalism which had been traditionally credit to aristotelian epistemology. As a consequence of these changes, however, dialectic assumed a prevailing role in scientific practice, which deprived science from the required empirical content in its own basis. Focusing on the role of dialectic, I am aiming here to present, firstly, an approach to some difficulties which arise from the present prevailing interpretation of aristotelian epistemology. Secondly, I am trying to solve some of these difficulties determining the actual epistemological contribution of beliefs to the conceptual configuration of the empirical basis of science. introduced several important changes in the foundationalism which had been traditionally credit to aristotelian epistemology. As a consequence of these changes, however, dialectic assumed a prevailing role in scientific practice, which deprived science from the required empirical content in its own basis. Focusing on the role of dialectic, I am aiming here to present, firstly, an approach to some difficulties which arise from the present prevailing interpretation of aristotelian epistemology. Secondly, I am trying to solve some of these difficulties determining the actual epistemological contribution of beliefs to the conceptual configuration of the empirical basis of science. introduced several important changes in the foundationalism which had been traditionally credit to aristotelian epistemology. As a consequence of these changes, however, dialectic assumed a prevailing role in scientific practice, which deprived science from the required empirical content in its own basis. Focusing on the role of dialectic, I am aiming here to present, firstly, an approach to some difficulties which arise from the present prevailing interpretation of aristotelian epistemology. Secondly, I am trying to solve some of these difficulties determining the actual epistemological contribution of beliefs to the conceptual configuration of the empirical basis of science. introduced several important changes in the foundationalism which had been traditionally credit to aristotelian epistemology. As a consequence of these changes, however, dialectic assumed a prevailing role in scientific practice, which deprived science from the required empirical content in its own basis. Focusing on the role of dialectic, I am aiming here to present, firstly, an approach to some difficulties which arise from the present prevailing interpretation of aristotelian epistemology. Secondly, I am trying to solve some of these difficulties determining the actual epistemological contribution of beliefs to the conceptual configuration of the empirical basis of science. Since the last decades the interpretation of Aristotle’s methodology introduced several important changes in the foundationalism which had been traditionally credit to aristotelian epistemology. As a consequence of these changes, however, dialectic assumed a prevailing role in scientific practice, which deprived science from the required empirical content in its own basis. Focusing on the role of dialectic, I am aiming here to present, firstly, an approach to some difficulties which arise from the present prevailing interpretation of aristotelian epistemology. Secondly, I am trying to solve some of these difficulties determining the actual epistemological contribution of beliefs to the conceptual configuration of the empirical basis of science. KEY WORDS: ARISTOTLE, SCIENCE, DIALECTIC, PRINCIPLESEY WORDS: ARISTOTLE, SCIENCE, DIALECTIC, PRINCIPLES