CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Modelo de predisposición adquirida para el uso de alcohol en adolescentes argentinos
Autor/es:
GABRIELA RIVAROLA MONTEJANO, ANGELINA PILATTI, JUAN CARLOS GODOY, SILVINA ALEJANDRA BRUSSINO, RICARDO MARCOS PAUTASSI; GABRIELA RIVAROLA MONTEJANO, ANGELINA PILATTI, JUAN CARLOS GODOY, SILVINA ALEJANDRA BRUSSINO, RICARDO MARCOS PAUTASSI
Revista:
Suma Psicológica
Editorial:
Elsevier
Referencias:
Lugar: Amsterdan; Año: 2016 vol. 23 p. 116 - 124
ISSN:
0121-4381
Resumen:
Se analizó, en una muestra de adolescentes argentinos, el modelo de predisposición adquirida. El modelo propone que el rasgo desinhibición influye de manera indirecta, a través de variables cognitivas, sobre el consumo de alcohol. La exposición a modelos de consumo del grupo de pares influye directa e indirectamente (mediante las expectativas hacia el alcohol) sobre el uso de alcohol. Participaron 343 adolescentes asistentes a colegios públicos de educación media de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se midió impulsividad, expectativas hacia el alcohol, motivos de consumo de alcohol, normas sociales de consumo y consumo de alcohol de los adolescentes. Para determinar el efecto de las variables señaladas como antecedentes del consumo se aplicó un análisis de senderos. Se propusieron dos modelos teóricos que diferían en la inclusión, o no, de las normas sociales del consumo de alcohol. Los resultados apoyan el modelo de predisposición adquirida e indican que el efecto de impulsividad sobre el consumo de alcohol es indirecto mediado por las expectativas hacia el alcohol. Aunque ambos modelos presentan adecuado ajuste a los datos, el modelo que incorpora el efecto de las normas sociales de consumo presenta un ajuste excelente. Los resultados de este trabajo, el primero de nuestro medio en evaluar el modelo de predisposición adquirida sobre el consumo de alcohol, destacan la utilidad de diagramar esfuerzos preventivos focalizados en el control de los impulsos, en las expectativas positivas hacia el alcohol y en la reducción de la percepción del consumo de los pares.