CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Teorías del imperialismo y marxismo en el socialismo francés temprano: el caso de Paul Louis (1896-1907)
Autor/es:
MANUEL QUIROGA
Revista:
Revista Izquierdas
Editorial:
Instituto de Estudios Avanzados, IDEA.
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2016 p. 342 - 367
Resumen:
En este artículo nos proponemos acercarnos alestudio de las teorías del imperialismo y lascaracterísticas del marxismo en el SocialismoFrancés temprano, a través del estudio de un autorparticular: Paul Louis (1872-1948), militante deorigen Blanquista que desarrolló una vasta obraescrita a lo largo de su vida política. Nuestroprimer problema es cuáles son las característicasespecíficas de sus análisis delcolonialismo/imperialismo: los fundamentoseconómicos del fenómeno, su caracterización delos distintos países imperialistas y susconclusiones políticas; vinculado a esto,analizamos su posición frente a algunos debatesgenerales del socialismo de la época: susposiciones frente al revisionismo y laparticipación ministerial de los socialistas, lahuelga general, la Revolución Rusa de 1905, y laforma de gobierno republicana. Este análisisinterno de la producción de Paul Louis seráexplicado también en el marco de los debatessobre estos tópicos que atravesaron el socialismofrancés como un todo, así como lasorganizaciones políticas en que participó y laSegunda Internacional, para ser capaces deestablecer con qué otras posiciones teníanafinidad, y cómo se situaban las mismas en elmarco de la disputa de fracciones a nivel tantonacional como internacional. Nuestra hipótesis esque Paul Louis articuló una visión original delimperialismo vinculado estrechamente a loscambios políticos de su tiempo, desde unosanálisis tempranos más vinculados a una serie deherencias republicanas, pasando por un análisisriguroso del imperialismo como fase delcapitalismo que influyó en Lenin, hasta una fasefinal donde se convirtió en una suerte de portavozpartidario sobre el tema, volviendo a una posiciónmás propagandística. A su vez, a partir de 1905articuló una visión propia del Marxismo quecuestionó varios aspectos de la ortodoxia delGuesdismo, la corriente marxista predominantedel Socialismo Francés.