CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Me encanta? Crítica ideológica al sistema alimentario McDonald?s
Autor/es:
HUERGO, J
Revista:
Fundamentos en Humanidades
Editorial:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2016
Resumen:
La comida nutre, comunica y significa, cualidades que la postulan como un objeto de combate ideológico. El objetivo de este trabajo intenta desmontar la operatoria ideológica de la industria alimentaria, puntualmente de la Empresa McDonalds, en su contribución con la crisis de civilización que atraviesa la comida contemporánea. Teniendo en cuenta que la piel/el cuerpo se (re)produce en términos biológicos y sociales a partir de la comida y la bebida, entendidas como prácticas sociales con carácter histórico, organizamos la estructura expositiva en tres momentos: una breve genealogía de la creación de McDonalds Corporation, una caracterización de las transformaciones experimentadas por los sistemas alimentarios a partir de la penetración del capital extranjero en las economías locales para, finalmente, poder develar la efectividad de la fantasía good people, good food, good neighbor en dicho conflicto político ideológico.