CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Relación entre impulsividad y consumo de alcohol en hombres y mujeres argentinos
Autor/es:
GABRIELA RIVAROLA MONTEJANO ; ANGELINA PILATTI; RICARDO MARCOS PAUTASSI; OSCAR LOZANO ROJAS
Revista:
QUADERNS DE PSICOLOGIA
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias:
Año: 2016 vol. 18 p. 75 - 91
Resumen:
En este trabajo analizamos, separadamente para hombres y mujeres, la relación entre impulsividad y consumo de alcohol. Clasificamos a los participantes en tres clases de consumo de alcohol y examinamos diferencias en impulsividad rasgo entre las clases. Participaron 435 jóvenes que completaron una encuesta online. A nivel bivariante, la relación entre los distintos indicadores de consumo de alcohol no fue la misma con todas las dimensiones de la UPPS-P. En general, el perfil de asociación entre las variables fue similar en hombres y en mujeres. A nivel multivariante, se destaca la asociación de urgencia negativa (β entre .24 y .34) y urgencia positiva (β entre .15 y .28) sobre el consumo de alcohol y los problemas asociados. Las clases mostraron diferencias en el perfil de impulsividad subyacente entre las mujeres. Las mujeres con consumo de riesgo son más impulsivas que sus pares con menor consumo en las cinco dimensiones de la UPPS-P.