CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una tarea conductual para medir Solución de Problemas Emocionales basada en el Control Ejecutivo Semántico
Autor/es:
MARINO, JULIÁN; ; LUNA, FERNANDO GABRIEL;; LEYVA, MARÍA ÁNGELES;; ACOSTA, ALBERTO
Revista:
Psicológica: revista internacional de metodología y psicología experimental
Editorial:
Psicológica
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2015 vol. 36 p. 69 - 98
ISSN:
1576-8597
Resumen:
En este trabajo se presenta una tarea conductual basada en la diseñada por Thompson-Schill, Badre y Wagner para medir la recuperación esforzada de contenidos semánticos y la selección semántica (Badre & Wagner, 2007). En su origen fue utilizada para debatir sobre la red de Control Ejecutivo Semántico (CES), se presentaba una palabra clave y luego tres palabrasopciones. Las personas debían escoger cuál tenía el significado más cercano a la palabra clave, entre las opciones había una palabra correcta y dos opciones incorrectas. Se manipulaba la Distancia Semántica (cercana o lejana) y la presentación o no de un criterio de elección (recuperación esforzada versus selección). Nuestra investigación le agregó a esta tarea una nueva manipulación de tipo afectiva. Siguiendo un diccionario semántico de palabras y las dimensiones afectivas (valencia, arousal, control) se creó la tarea de CES- Emocional (CES-E). La cantidad de eventos congruentes, incongruentes y neutros fue equivalente, por lo que la valencia afectiva no servía de criterio para escoger por el significado más cercano. Participaron del estudio 104 sujetos sanos (74 mujeres), de la ciudad de Córdoba, Argentina (N = 32) y de la ciudad de Granada, España (N = 72), de edades entre 19 y 35 años (M= 24.6, DS= 4.7). Se cumplió el objetivo de asentar las manipulaciones (se halló que las condición más difícil fue la valencia neutra distancia lejana, eta2 = .530, p< .001), construir índices de aprovechamiento de las manipulaciones (congruencia, Distancia Semántica cercana) y relacionar la tarea con los mecanismos establecidos de regulación emocional. Dentro de los propuestos por la literatura, se consideró que esta tarea tiene rasgos de solución de problemas emocionales que se discuten en el artículo, con algunos componentes de supresión (eta2 = .864, p