CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los inicios del laboratorio experimental de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
SCHERMAN, PATRICIA
Revista:
Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
Editorial:
Asociación para el avance de la ciencia psicológica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 7 p. 171 - 172
ISSN:
2250-5504
Resumen:
 Esta presentación intenta aportar elementos para la historia del establecimiento de uno de los primeros laboratorios de psicología experimental en la Universidad Nacional de Córdoba. El inicio de este laboratorio se fecha en el año 1986 y se organiza vinculado a la cátedra de Neurofisiología de la Escuela de Psicología. Esta fecha, que resulta bastante tardía en relación a otras experiencias desarrolladas en el país, configura una de las marcas de la especificidad del recorrido de la psicología experimental en Córdoba. Los objetos preservados en el Museo de Psicología, resguardan parte de una historia fragmentaria, en la cual los de psicología experimental guardan un pequeño espacio en relación a otras áreas. Nos interesa precisar algunos de los elementos de carácter no estrictamente epistémico que representaron una señal positiva para el establecimiento de los laboratorios, y que en conjunto promovieron la apertura de un espacio más amplio para el campo de la psicología en la Universidad. Entre ellos podemos identificar la relación con el marco sociopolítico dado por el retorno de la democracia al país, la legalización del rol profesional, y una intención democratizadora de la disciplina cuya matriz fue incorporada en el nuevo plan de estudios de la carrera de psicología aprobado en ese mismo año. Un elemento auspicioso para la continuidad de este emprendimiento no reside tanto en sus medios económicos, sino en la convicción con que esta generación de estudiantes y profesores reincorporados entendieron que la transformación de la formación profesional era posible y necesaria.