CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reflexiones en torno al hábitat a partir del diálogo de saberes y un pensar situado
Autor/es:
DENISE MATTIOLI; AGUSTINA SOLERA
Revista:
RAZóN Y PALABRA
Editorial:
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
1605-4806
Resumen:
Con ocasión de aportar a la discusión sobre propuestas de transición en el marco de la crisis ambiental vigente, nos proponemos reflexionar en torno a formas otras de habitar situado que incorporan marcos exploratorios amplios y alternativos, y que permiten aproximarnos a formas otras de ser y de pensar el mundo a partir de una comunicación en diálogo, desde un posicionamiento crítico al modelo de desarrollo vigente. Apoyadas en autores provenientes de campos diversos de las Ciencias Sociales, acercamos algunos debates teóricos/epistemológicos sobre algunos supuestos positivistas instalados por la ciencia occidental y moderna en los Estudios Sociales (como el dominio y control del hombre sobre la naturaleza o la jerarquización de cierto tipo de conocimiento que aún no ha sido superado por completo) que resuenan a la hora de pensar en las transformaciones del ambiente en el marco de una democracia radical, emancipadora e intercultural. Desde un posicionamiento cognitivo alternativo al hegemónico, abordamos caminos posibles para aproximarnos a experiencias situadas otras (por su localización en el territorio, la escala mínima, los actores involucrados, los vínculos), a fin de superarla fórmula que promueve ir de lo global a lo local con recetas universales y que abarca la gran escala, pero que no contempla las necesidades sentidas de grupos humanos que construyen sus propias experiencias desde el respeto, el amor y la confianza con el otro. Establecemos, entonces, una primera aproximación conceptual para construir una caja de herramientas permeable con el objetivo de incorporar nuevas estrategias teórico/metodológicas al campo del hábitat, a partir de procesos de diálogo con los sujetos con quienes nos proponemos aprender, para co-crear una reflexión apelando a saberes situados en una comunicación en red, diversa, compleja y creativa.