CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
Autor/es:
IMHOFF, DÉBORA; BRUSSINO, SILVINA
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2015 vol. 13 p. 687 - 700
ISSN:
2027-7679
Resumen:
En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en las contrucciones valorativas e ideológicas subyacentes en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales  se  produce  en  el  marco  de  procesos  de  socialización  política,  apuntamos  a  determinar el  impacto  de  una  experiencia  de  socialización  política  alternativa  sobre las  nociones  sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasicontrol. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.