CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis de las dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento de voto al kirchnerismo en 2011.
Autor/es:
BRUSSINO SILVINA; ALONSO DANIELA; IMHOFF DÉBORA
Revista:
PSICOLOGIA E SOCIEDADE
Editorial:
Associação Brasileira de Psicologia Social
Referencias:
Lugar: Minas Gerais; Año: 2015 vol. 27 p. 351 - 361
ISSN:
0102-7182
Resumen:
El objetivo del trabajo fue estudiar el comportamiento del voto kirchnerista de la elección presidencial argentina del 2011 y contribuir desde la perspectiva psico-política al análisis del comportamiento electoral. Para ello, se analizó cómo el clima socio-político, el cinismo político, la ideología política y las emociones hacia el sistema político inciden sobre la sofisticación política y la eficacia política interna y externa. Además, qué porcentaje de la varianza de la intención de voto hacia Cristina Fernández de Kirchner (dimensión conductual y afectiva) estaría determinada por estas variables. Se trabajó con una muestra cuotificada de 350 ciudadanos de 18 a 65 años de Córdoba/Argentina, relevada en los cinco días anteriores a la elección del 23 de octubre de 2011. Los resultados discuten el rol mediador de variables sociocognitivas en relación a la elección de un candidato presidencial. Se enfatiza la importancia de considerar variables afectivas y situacionales asociadas al contexto socio-político.