CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
De extranjeros y miopes: figuras del narrador en La mayor, de Juan José Saer
Autor/es:
LAURA MACCIONI
Revista:
Caracol
Editorial:
Universidad de Sao Paulo
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2014 p. 310 - 334
ISSN:
2317-9651
Resumen:
El artículo propone una lectura de ciertos textos de La mayor que construyen una figura del narrador a partir de dos metáforas de la distancia: la extranjería y la miopía. Asimismo, se postula que esta condición de extranjero o miope propia del narrador saeriano revela la posición del autor en el debate acerca de las relaciones entre literatura y política que atraviesa el campo intelectual argentino entre los años ?60 y?70: para Saer la escritura no da a conocer la ?verdadera? realidad de las cosas ni el sentido de la historia, sino que deja a descubierto la incertidumbre de quien nunca podrá ver con precisión lo que otros ven con nitidez, de quien nunca podrá definir cuál es la esencia de ?lo propio? con respecto a lo cual se es otro porque su lugar es la orilla del lenguaje, allí donde comienza la disolución de las formas. El artículo propone una lectura de ciertos textos de La mayor que construyen una figura del narrador a partir de dos metáforas de la distancia: la extranjería y la miopía. Asimismo, se postula que esta condición de extranjero o miope propia del narrador saeriano revela la posición del autor en el debate acerca de las relaciones entre literatura y política que atraviesa el campo intelectual argentino entre los años ?60 y?70: para Saer la escritura no da a conocer la ?verdadera? realidad de las cosas ni el sentido de la historia, sino que deja a descubierto la incertidumbre de quien nunca podrá ver con precisión lo que otros ven con nitidez, de quien nunca podrá definir cuál es la esencia de ?lo propio? con respecto a lo cual se es otro porque su lugar es la orilla del lenguaje, allí donde comienza la disolución de las formas.